OLVERA
VILLALUENGA DEL ROSARIO
ALGODONALES
ALCALÁ DE LOS GAZULES
ZAHARA DE LA SIERRA
GRAZALEMA
EL GASTOR
ARCOS DE LA FRONTERA
SETENIL DE LAS BODEGAS

Los Pueblos Blancos de Cádiz

 

rutapueblosblancos

Uno de los muchos atractivos que le esperan en Cádiz, enAndalucía, son los Pueblos Blancos: 19 localidades del interior de la provincia, cada una con su propia historia, aunque todas ellas con rasgos en común. Lo primero que le va a llamar la atención es su aspecto: el color blanco de la cal cubre las calles y plazas, paredes, techos, iglesias, casas, castillos, palacios…

Los pueblos aparecen como enormes “manchas” blancas en medio de un paisaje en el que sobresalen las cumbres rocosas que forman el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Alcalá de los Gazules

En el centro de la provincia de Cádiz, en la comarca de la Janda y en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales se encuentra Alcalá de los Gazules, una ciudad que puede presumir de poseer los rasgos de identidad más peculiares de las tierras del Sur; la arquitectura, el trazado y desnivel de las calles, sus generosas plazas, la luz y otros tantos ingredientes como el verde de los alcornocales que lo circundan conformando una hermosa realidad a la que ya en 1924, se refería Federico García Lorca, cuando escribió: "Yo que soy andaluz y requeteandaluz, suspiro por Málaga, por Córdoba, por Sanlúcar la Mayor, por Algeciras, por Cádiz auténtico y entonado, por Alcalá de los Gazules, por lo que es íntimamente andaluz..."

Alcalá del Valle

En este término municipal donde sopla el `solano', existen cuevas vírgenes y rutas ecológicas para el conocimiento de especies endémicas. Las grandes reservas de agua subterránea, los arroyos y la fertilidad de la tierra son manifestaciones de esa riqueza. Por lo que respecta al ámbito artístico, los principales monumentos de Alcalá del Valle son el Convento de Caño Santo; la iglesia de Santa María del Valle, (siglos XVII-XVIII), y la Cacería. Alcalá también forma parte de los enclaves dolménicos de la comarca.

Algar

Su Casa Consistorial, levantada en el Siglo XVIII y la Iglesia de Santa María de Guadalupe presiden este bello municipio de origen árabe, que destaca por su artesanía en marroquinería y trabajos elaborados en madera, además de ofrecer la posibilidad de realizar multitud de actividades relacionadas con la naturaleza.

Algodonales

La actividad del parapente y el ala delta tienen en Algodonales un punto de
referencia nacional.
Las magníficas fuentes de aguas y su producción de guitarras artesanales son sus principales señas de identidad.

Benaocaz

Situado en el centro de la Sierra Norte de Cadiz , en sus alrededores se puede practicar la pesca, la caza y los deportes de montaña. Benaocaz ofrece unos parajes espectaculares dignos de admiración. Desde el pueblo se divisa una impresionante panorámica de una gran parte de la provincia de Cádiz. Por su espectacularidad, destaca el llamado Salto del Cabrero.

Bornos

A orillas del pantano que a su paso forma el río Guadalete. Jardines como los de el Palacio de los Ribera dejan sin habla al menos poético. El casco histórico de Bornos gira en torno a la torre fortificada de Fontanar. Atraídas por el refinamiento de este conjunto, durante el siglo XVII y principios del XVIII las principales familias sitúan en las proximidades del castillo sus casas señoriales. Entre ellas destacan las de los Ordóñez y del Pintado.

El Bosque

Esta localidad fue merecedora del Premio Provincial de Embellecimiento y en sus alrededores existe un importante coto truchero, pescado éste que representa buena parte de los platos que aquí se elaboran. El Bosque da la bienvenida turística a los visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalemalema. Es una rica zona de desarrollo turistico, afamada por su vegetación

Grazalema

El nombre de Grazalema es una marca turistica consolidada. Las claves de su atractivo son la armonía con el paisaje, el estilo arquitectonico tradicional y la política de inversiones

El Gastor

Balcón de los Pueblos Blancos, merece ser destacada la celebración del Corpus Christi, del 15 al 17 de junio. Considerada fiesta de interés turístico nacional, cuenta con el atractivo de la decoración de fachadas y empedrados con ramos y juncias.

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España. Con el río Guadalete a sus pies, olivos, naranjos y fertiles huertas. Fiestas como la Semana Santa, en la que los pasos desfilan rasgando casi la cal de sus estrechas callejuelas, paisajes que cortan la respiración desde las almenas del castillo y excelencias gastronómicas lo configuran como el perfecto punto de partida a la hora de visitar la Sierra. Además, la existencia de múltiples establecimientos hoteleros de todas las categorías consiguen que el viajero, cualquiera que sean sus exigencias, encuentre en este bello municipio, el alojamiento deseado. Arcos es uno de esos lugares a los que se vuelve una y otra vez para descubrir algo nuevo.

Olvera

Declarado conjunto histórico artístico en 1983 sus señas de identidad son del castillo árabe y la iglesia de la encarnación, neoclásica, que se divisan desde la carretera dando lugar a un bellísimo espectáculo. Eso geografía destaca el convento de caños santos, un conjunto monumental situado en las montañas de valle hermoso. Con la legendaria gran Cenosía, hasta quedar reducida a una pequeña Villa visigoda según la tradición, tras la invasión islámica, los habitantes escondieron la imagen de la virgen en una montaña cercana, y la misma en descubierta en 1512 por un vaquero llamado Pascual en una o quedar rocosa de un manantial.

Prado del Rey

Propuesta de entrada de un entorno privilegiado, el integrado por los parques naturales de la Sierra de grasa Elena y los altos locales, en los que se extiende su término municipal con prado del rey es un área intermedia entre la Sierra y la campiña. La rica historia de su prado del rey se remonta antigüedad en aire y constancia en un de la existencia de comunidades analíticas en este entorno, de la ciudad romana de hitos y uno, situada al sur del actual casco urbano, la que sirve de emblema de su legado histórico es.

Puerto Serrano

El proyecto via verde de de la Sierra pretende que los visitantes vuelvan a disfrutar a pie, a caballo o en bicicleta, del antiguo trazado férreo que antaño existía entre esta localidad y la vecina Olvera. Además se esta ha condicionando la zona con merenguero son, zonas de descanso y albergues rurales en y centros de interpretación. A este fin se están construyendo una serie albergues, zonas de acampada y aulas de naturaleza. Paseos entre rival es que ya en la época árabe serían para producir el aceite que se sacaba de los marinos, y de las que quedan algunas reliquias del siglo 18. También la pesca del paro acampado a orillas del río es otra de las actividades que los viajeros en busca de armonía y relax anhelan encontrar.

Setenil de las Bodegas

El pueblo es uno de los más originales de Andalucía el río Trejo, su principal corriente vial, ha ido excavando con el tiempo su cauce de dejando en las orillas en cornisas de piedra verdaderamente espectacular es, que sirven de techo a las viviendas y locales entona sobretodo en dos calles: la del sol y la de la sombra.

Torre Alháquime

Esté pequeño pueblo se encuentra en un enclave privilegiado y de un clima suave todo el año. Cuentan las crónicas que este pueblo debe su nombre a una familia árabe a la que pertenecía una fortaleza ubicada a unos cuantos kilómetros del castillo de Olvera, al que sería de apoyo un durante el dominio musulmán de Aranda los. Los Carreño es fueron testigos en el siglo 19 de la boda de un personaje de leyenda, el bandolero templar y yo. Alrededor de la anti fortaleza musulmana fue creciendo el núcleo urbano de la actual Villa, y lo hizo de un modo muy peculiar, en una disposición de círculos concéntricos para salvar en lo posible la pendiente.

Ubrique

En la mitad oriental de la provincia este pueblo se configura como un enlace natural entre las sierras del norte y las del campo de Gibraltar. Precioso pueblo blanco, que en los últimos años se ha convertido en un municipio de dimensiones y población considerables, y con calles estrechas y empinadas. En el encontramos las ruinas romanas de coco 6. Publiqué esta mostró en toda España por sus numerosos talleres y establecimientos de Marroquín quería ir por su aportación al mundo de los toros.

Villaluenga del Rosario

Es el pueblo blanco más alto de la provincia, emergiendo directamente de la roca, próxima a las 1000 metros de altitud el nivel del mar, fue ocupada por los musulmanes del año 716 al 1485. Este pueblo forma un conjunto pintoresco y armónico, que exaltado por las nieves del invierno, hacen que penetre en el alma.

Villamartín

Este pueblo es el nudo articulador de las comunicaciones de la Sierra de Cádiz. De aquí salen las tres ramas que conforman la ruta de los pueblos blancos: ruta suroeste, hacia Arcos, ruta sureste hacia Ubrique y ruta noreste hacia Olvera. En los llanos de este pueblo encontramos la gran necrópolis neolítica denominada campo dominico deleite, conjunto de sepulturas megalíticas de galería, que sitúa los orígenes más remotos de la población en el quinto milenio antes del Cristo.

Zahara de la Sierra

Una de las más bellas estampas de la provincia de Cádiz es la de entrada de la Sierra vista desde la carretera que enlaza VillaMartín con Antequera. Declarado monumento histórico artístico, la torre del homenaje se levanta sobre la elevación montañosa que protege el casco historico de este pueblo blanco

Copyright ©2017 hotel-olvera.com - Web diseñada por Multiatlas
f t g m